lunes, 18 de marzo de 2013

¿Tienes pensamiento divergente o eres realmente creativo?

Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.
También ostenta el título de Doctor por la Universidad de Londres desde 1981. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación con el arte, fue nombrado sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.

Os adjunto un vídeo infográfico basado en el pensamiento de Sir Ken Robinson,  recogido de Youtube que presenta una profunda reflexión sobre el estilo de la escuela tradicional y algunos riesgos que conlleva la modernidad. Se trata de pensar detenidamente en un posible cambio de paradigma.
El comentario del vídeo refleja unas palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken, el autor del texto del vídeo:
"Hay tres tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven".
Y yo me pregunto, querido lector: ¿Tú, a qué tipo perteneces? 


Aunque el vídeo se orienta al mundo educativo, se puede aplicar a otros sectores. No estoy totalmente de acuerdo con todo el contenido, pero sí con la mayor parte de él.
Especialmente interesante me parece la apreciación sobre que nos quejamos de que los alumnos actuales no prestan atención, pero no nos damos cuenta al grado de exposición disruptiva están expuestos debido a la modernidad tecnológica. No es una crítica a la modernidad ni a la tecnología, sino a su inserción discriminada en el devenir educativo actual.

Por otra parte, separa el significado del pensamiento divergente, tan de moda hoy, con la creatividad que subyace de él, aunque no necesariamente.
Por último, me parece que la estética del vídeo es una genialidad.
Si quieres comentar algún aspecto del vídeo que te parezca de relevancia o con el que no estés de acuerdo, aprovecha y haz comentarios: estableceremos un debate. 

____________________

Alfredo Abad Domingo.
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 


Entradas relacionadas:
  1. Atrévete a soñar, innovando.
  2. Sueña con ser feliz y, además, consíguelo.

1 comentario:

  1. Muy interesante; es lo que nos falta a muchos maestros: ser GUIADORES, involucrarnos más con nuestra vocación y entender que son seres humanos con quienes trabajamos, reconocer las diferencias de cada uno de ellos, cuando un maestro realiza una clase entretenida, no hay porque tener alumnos distraídos

    ResponderEliminar

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.