domingo, 19 de mayo de 2013

Movilidad (V): los nuevos dispositivos móviles

Los nuevos dispositivos móviles

Continuamos con este quinto post, esta serie de 10 artículos sobre movilidad subtitulados "La sustantivación técnica del adjetivo", que pretenden estudiar el estado de las tecnologías móviles actuales y que invitan a la reflexión sobre el impacto que tiene la aplicación de la movilidad TIC sobre la sociedad y el quehacer cotidiano. El subtítulo es, cuando menos, intrigante; pero espero que conforme avance el desarrollo de estos artículos, el lector avispado se irá persuadiendo del significado profundo que subyace de él.
El índice que desarrollaremos será el siguiente:
  1. Introducción: las tres tendencias tecnológicas actuales.
  2. Los servicios basados en la nube.
  3. La convergencia de las comunicaciones.
  4. El fenómeno BYOD y la consumerización.
  5. Los nuevos dispositivos móviles (este post).
  6. Las nuevas necesidades de los usuarios con movilidad.
  7. El nuevo "socialismo digital": un cambio en el paradigma social.
  8. Movilidad y aprendizaje.
  9. El utilitarismo de la compulsión postmodernista.
  10. Incidencia de estos cambios en las empresas.

(Post 5/10 de la serie Movilidad TIC: la sustantivación técnica del adjetivo).

Actualmente el mercado dispone de tres tipos de dispositivos móviles diferenciados, aunque hay productos intermedios en cualquier punto de la gama intermedia. Estos tres tipos son los teléfonos inteligentes o smartphones, las tabletas o tablets y los ordenadores portátiles o laptops.

En cada uno de los tres tipos cabe tanto la gama doméstica como la profesional. Los equipos móviles destinados a juegos o entretenimiento participan de ambas gamas, aunque cada vez más sus requerimientos son más profesionales que domésticos, debido a la naturaleza masivamente gráfica de los videojuegos.

EL factor diferenciador en cada gama suele ser el modelo de procesador más o menos avanzado o con un mayor o menor número de núcleos de proceso. Sin embargo, los fabricantes de dispositivos no son los fabricantes de procesadores por lo que en este detalle no se diferencian sustancialmente. De hecho gran parte de los ensambladores de teléfonos y tabletas utilizan procesadores de compañías que tienen licencia de construcción de procesadores ARM o Tegra, aunque ya hay dispositivos con procesadores especializados de Intel.

Otro elemento que se debe considerar es la cantidad de memoria y los interfaces de conexión del dispositivo con el exterior: puertos USB, conexión HDMI, VGA, Bluetooth, estándar Wi-Fi, etc. En algunos casos el factor diferenciador es el tipo de pantalla como en el caso de Apple con su pantalla Retina o en el número y resolución de la cámara de fotos que incorporan la mayoría de estos dispositivos.

La diferencia fundamental está en el software

La diferencia sustancial no reside en el hardware sino en el software, que es en donde se ha establecido la guerra comercial. Aunque hay otras posibilidades como las tabletas utilizadas como soporte para la lectura de libros electrónicos como las de Amazon, básicamente hay cuatro actores significativos en cuanto a la plataforma de software:
  1. Plataforma BlackBerry de la compañía canadiense RIM (Research In Motion).
    Sus teléfonos móviles corren un sistema operativo multitarea propio de RIM denominado BlackBerry OS, actualmente en su versión 7.
    Sobre el sistema operativo se incorporan un buen conjunto de aplicaciones conectadas a la nube para que los usuarios de BlackBerry puedan disponer en su teléfono de toda su productividad y capacidad de sincronización con aplicaciones externas.
  2. Plataforma Android  de la Open Handset Alliance, liderada por Google.
    Este sistema operativo está basado en un núcleo Linux y, por tanto, multitarea que ejecuta aplicaciones programadas en Java a través de un entorno de ejecución específico, por lo que el número de aplicaciones que se le puede incorporar es elevadísimo.
    La versión de Android en el momento de escribir este artículo es la 4.2 (Jelly Bean), aunque muchos dispositivos llevan la 2.3 (Gingerbrand) y la 4.0 (Ice Cream Sandwich).
    Android puede correr tanto sobre teléfonos móviles como sobre tabletas, por lo que consigue unificar la experiencia del usuario con diversos dispositivos.
    Actualmente 4 de cada 5 dispositivos móviles son Android. La previsión de ventas de smartphones Android en este año 2012 es del 61% .
  3. Plataforma iOS de Apple .
    iOS es el sistema operativo desarrollado por Apple para sus dispositivos móviles iPhone, iPod e iPad, que actualmente está en su versión 6 y que también unifica la experiencia de usuario, aunque la multitarea no es su fuerte.
    Los desarrolladores han generado una gran cantidad de aplicaciones creadas en un lenguaje denominado Objetive-C.
    El modelo de distribución de aplicaciones elegido por Apple dificulta que las aplicaciones desarrolladas para iOS sean distribuidas como software libre: pueden ser gratuitas, pero no de código abierto, lo que separa a Apple y a sus desarrolladores del universo Open Source.
  4. Plataforma Windows de Microsoft.
    La apuesta de Microsoft para teléfonos móviles pasa por Windows Phone . Sin embargo, los lanzamientos de Windows 8 , el nuevo sistema operativo de Microsoft y Surface , las tabletas de Microsoft, que integrarán como sistema operativo versiones específicas de Windows 8 ha modificado el escenario tanto de la informática de consumo como la profesional.
Figura 4. Idoneidad de distintos dispositivos en el aprendizaje según el estudio “Comunicación, colaboración, aprendizaje independiente y trabajo en equipo” de RELPE.

La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) ha hecho un estudio de idoneidad de diferentes tipos de dispositivos según unos criterios (Figura 4), en donde destaca cómo la tableta no parece idónea para la alfabetización digital debido a que es altamente específica, si bien la motivación que genera y las destrezas que se pueden adquirir sí parecen elevadas.


____________________

Alfredo Abad Domingo.
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 

Artículo "Tecnologías para la movilidad. La sustantivación técnica del adjetivo". Escrito originalmente y publicado en Escenario 2012. Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar. ISBN: 978-84-88543-12-7. Copyright 2012 by Alfredo Abad. Se otorga licencia de reproducción citando al autor y revista de publicación original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.