miércoles, 9 de abril de 2014

La mejor red social es tu gente de toda la vida

Las redes sociales representan el núcleo duro de la web 2.0, ya que su idiosincrasia se basa en la actividad de los usuarios que se registran en ellas. La participación es siempre interesante, pero debemos plantearnos asuntos más concretos: participación ¿sobre qué?, participación para relacionarme ¿con quién?, y aun así… ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿desde dónde?, ¿para qué?

¡Cuántas veces se quejan los docentes de la falta de participación de sus alumnos en clase! 

Frecuentemente, los planes de tutoría se centran en estimular la participación activa de los alumnos. En las programaciones didácticas de las diferentes asignaturas, los profesores programan actividades cuyo objetivo es provocar a los alumnos para que establezcan relaciones con los demás, aprendan a debatir o a respetar las opiniones de los otros, aunque sean diferentes de las propias, etc. Participar es bueno e Internet invita a hacerlo mediante herramientas que estimulan la participación activa de los internautas.

Si eres padre o tienes a cargo a menores, ¿cuántas veces has advertido a tus hijos de que no deben relacionarse con desconocidos? Y entonces, ¿por qué no lo haces cuando la relación se establece a través de Internet, sabiendo que ese medio protege el anonimato de un hipotético delincuente? Espero que esta pregunta no te alarme inútilmente, pero te haya puesto en guardia.

Y en cualquier caso, recuerda que sin despreciar las digitales, la mejor red social es rodearse de tu gente de toda la vida.
[Textos tomados del libro "Familias digitales"  publicado en Editorial Palabra.]
____________________

Alfredo Abad Domingo.
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.