lunes, 15 de febrero de 2016

La FP de Tajamar en AULA colabora con el proyecto ITE-i de CECE

Del 2 al 6 de marzo de 2016 y dentro del marco de la Semana de la Educación de la feria AULA, muchos expositores presentarán sus productos y servicios orientados a la educación a los más de 100.000 visitantes que acostumbran a visitar esta feria de ámbito nacional en los pabellones de IFEMA.

Alumnos de ASIR en la sesión de elección
del modelo de stand para la feria AULA.
Entre los agentes activos de la feria la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), a través de su Instituto de Técnicas Educativas (ITE) presentará el estado de su proyecto de innovación de centros orientado a conseguir que los centros educativos que se adhieran al programa inicien o continúen un proyecto de innovación mejorando sus expectativas de un futuro competitivo.

De ello se encargarán los profesores Pere Marqués (Universidad Autónoma de Barcelona) y Alfredo Abad (Profesor de Tajamar), ambos consultores de ITE-CECE para el proyecto ITE-innovación o ITE-i.

ITE-i aportará novedades mediante sus figuras profesionales de Coordinador de innovación, Asesor tecnológico y Consultor de innovación, figuras certificadas por CECE para desarrollar sus respectivas funciones y proporcionando un sello de calidad a los centros y profesionales participantes en el programa, que ya avanza en su segunda edición.

A punto de iniciar la sesión de votación de stand
en el Salón de Actos del centro.
En la misma feria, la Formación Profesional del Colegio Tajamar, de larga tradición y probada eficacia, dispondrá de un stand en la feria en que informará a los visitantes de sus productos educativos en las familias de Informática, Artes Gráficas y de Actividades Deportivas.

En la línea de activar sinergias entre la formación y el empleo en escenarios reales, los alumnos de la familia profesional de Artes Gráficas (DEPIM y DYPE) han diseñado varios modelos de stand que hoy mismo se han sometido a voto después de una exposición pública de cada una de las cinco propuestas trabajadas.

Futuros consultores tecnológicos del proyecto ITE-i,
expertos en Seguridad, Redes y Sistemas.
Durante la feria, los alumnos de la familia profesional de Informática (ASIR), desplegarán en colaboración con el proyecto ITE-i (Innovación de ITE-CECE) las aptitudes técnicas adquiridas durante su estancia en el centro educativo para ayudar en la parte técnica de la consultoría realizada por los asesores y consultores habilitados para realizar esta función dentro del proyecto ITE-i.

En ambos casos se conseguirá que los alumnos de Formación Profesional participen en una primera experiencia profesional real contribuyendo con el conocimiento adquirido de la tecnología que estudiaron durante la realización de sus estudios.

Esta puede ser una magnífica pasarela para su transición a la vida laboral, objeto directo de cualquier Formación Profesional.


Alfredo Abad Domingo.
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jueves, 4 de febrero de 2016

ITE-innovación: Gestión del proyecto de innovación de centro educativo

“La tecnología se ha hecho cultura. Fuera de la cultura hay vida, pero no vida social”.
Esta afirmación categórica referida a Internet puede extenderse al resto de las tecnologías que hasta hace unos años denominábamos 'Nuevas Tecnologías' y que, actualmente, están bien representadas por las TIC.

Proyecto ITE-innovación.
Elementos de un plan de innovación de centro (Pere Marqués).
Precisamente porque las hemos incorporado como cultura es por lo que su impacto, tanto social como personal, es tan intensivo y abarca a todo el acervo de las actividades humanas, alcanzando transversalmente a todo sector económico, del que no se encuentra excluido el docente.
(Abstract del artículo del autor, publicado originalmente en la revista TICs en las aulas de interempresas.net, escrito para Clickedu, en febrero de 2016)


Con frecuencia los diferentes agentes educativos se plantean si realmente la tecnología aporta suficientes ventajas en los procesos de aprendizaje y concluyen con resultados diversos aunque generalmente positivos.

La novedad está en que en la actualidad quienes discuten esta cuestión no son solo los agentes educativos sino también los alumnos y las familias, que son los clientes —sujetos pacientes— del sector.

Ahora cuando los padres tienen que elegir un colegio para sus hijos tienen que decidir si prefieren un centro con o sin tecnología en las aulas, aunque ya no es tan fácil encontrar uno en que se excluya del todo la tecnología. Es mayoritaria la elección de quienes buscan esa tecnología pero no es despreciable la tasa de lo que buscan separarse en parte de la tecnología por precaución y, además, argumentan razonadamente su deliberación: ya hay dispositivos en casa, una tableta distrae, mi hijo correrá más riesgos, etc.


Leer la continuación del artículo en interempresas.net...


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